viernes, 12 de marzo de 2010

HAMBURGUESAS EL CORRAL, LA RECETA DEL ÉXITO

El éxito de la Industria de Restaurantes Casuales Limitada no tiene precedentes en la historia del sector de la restauración. Queridas y recordadas por miles de colombianos, Hamburguesas El Corral y sus marcas hermanas superan de lejos a la competencia con la venta de sus famosos productos.
De acuerdo con el Balance General y Estado de Resultados de la Superintendencia Financiera de Colombia, la Industria de Restaurantes Casuales Limitada, I.R.C.C. Ltda., con sus establecimientos Hamburguesas El Corral, El Corral Gourmet y Beer Station, es la empresa de restaurantes más grande del país. La compañía reportó en 2007 ingresos operacionales por $141.655 millones, una utilidad neta de $2.722 millones, y en la categoría “expendedores de alimentos” se ubica segunda por debajo de Sodexo Colombia S.A. Un sabor particular, gran variedad en la carta y una excelente gestión empresarial, son los factores que la han llevado a ser la más grande empresa de restauración.
Según la organización, uno de los factores clave del éxito de su principal marca, Hamburguesas El Corral, es que constantemente están desarrollando nuevos productos para mantenerse al día con las tendencias del mercado. Esto se ve reflejado en la abundancia de ingredientes internacionales y sus distintas combinaciones, que integran recetas famosas que hacen parte de la memoria colectiva de muchos colombianos.
Cómo nació ‘La Receta Original’
El Corral inició operaciones en 1983 con la inauguración de su primer restaurante en el centro de Bogotá, bajo la categoría de comida casual de autoservicio. El estilo original y único de su decoración, que combina elementos pop y retro, nació en ese local y sigue siendo reconocido y apreciado por clientes de las 125 sucursales a nivel nacional. Desde entonces, Hamburguesas El Corral es reconocida como una marca de tradición que ha buscado posicionarse con el lema “la receta original”, y ello ha resultado en un concepto casero y único, cuyo compromiso ha sido satisfacer los gustos, expectativas y necesidades de sus clientes con una excelente calidad.
En los años posteriores, El Corral continuó con su desarrollo e introdujo los formatos Free Stand, Free Stand C.C. centro comercial, Food Court, e hipermercados y estaciones de servicio. Estas diversificaciones le han permitido a la marca prestar servicio en horarios extendidos y lograr una mayor cobertura a través de un índice de calidad constante.
Con otros intereses, la I.R.C.C. derivó en 2001 la marca El Corral Gourmet que, a diferencia de El Corral tradicional, tiene en sus diez sucursales servicio a la mesa y una exclusiva carta de hamburguesas con ingredientes especiales. La versatilidad del menú le permite al comensal escoger hasta siete tipos de queso, el tipo de pan y otros ingredientes, y disfrutar de una mayor oferta de bebidas. El menú también incluye una gran variedad de entradas frías y calientes, ensaladas, carnes, pescados y sándwiches. Por otro lado, su extenso bar lo hace el lugar perfecto para disfrutar de excelentes vinos, cocteles, aperitivos y poussecafés.
“Los clientes pueden armar y complementar estas sugerencias a su gusto con las adiciones y acompañamientos que ofrecemos. En El Corral Gourmet tenemos aún más variedad gracias a las características de servicio a la mesa de la cadena”, le dijo a LA BARRA un vocero de la organización. “En nuestro menú pueden encontrar sabores de todo el mundo aplicados a los mejores cortes de carnes y ensaladas”.
Beer Station, con cuatro puntos en Bogotá, es un restaurante bar con un ligero estilo Pub que integra una amplia oferta de bebidas alcohólicas. Cervezas artesanales –roja, negra, rubia y Light–, aguardiente, ron, ginebra, y whisky en variedades Premium y Estándar, son la apuesta de licores que van acompañados de un excelente menú “para picar” –Hamburguesitas Beer Station, Tortilla Chips con salsa de queso, Alitas de Pollo, Fish and Chips y Picada Mixta.
Secreto del éxito
La innovadora idea de una hamburguesa personalizada ha sido el concepto que la I.R.C.C. y sus marcas han incorporado desde sus inicios. El menú le permite al cliente disfrutar de un plato hecho totalmente a su gusto, con los más estrictos procesos y controles de elaboración, y con ingredientes frescos y naturales de la más alta calidad. Los productos no poseen aditivos y se elaboran con carne ciento por ciento de res en el momento en que se ordenan. Así se garantiza la frescura y el sabor característico.
Cada punto de venta de El Corral y El Corral Gourmet, al igual que la planta de producción, está certificado bajo las normas HACCP, ISO 9001, y de Buenas Prácticas de Manufactura desde 2005. Estas normas han ayudado a la cadena a estandarizar sus procesos y garantizar la total inocuidad de sus productos.
La variedad del menú de El Corral tradicional es tan extensa como su clientela, y buscando satisfacer sus diversos gustos, el menú ha crecido con el paso de los años y continúa en constante evolución. Desde sus hamburguesas más antiguas como la Mexicana, la Especial y la Hawaiana, hasta la Criolla, la Philadelphia, la Jalapeña, y la famosa Corralísima, el cliente tiene una inigualable oferta para escoger su favorita.
Ello complementado con la “Zona Light”, con sus wraps y ensaladas, y con el Corralito para los más pequeños.
Por su parte, El Corral Gourmet, además de su selección de deliciosas hamburguesas al carbón, ofrece platos internacionales elaborados con ingredientes especialmente importados para lograr la receta preferida de muchos. Se destacan platos como la Ensalada Asiática con calamares y langostinos, el New York Steak y el Filete de Salmón Grillé. Tanto en El Corral como en El Corral Gourmet, los clientes pueden disfrutar de una gran variedad de bebidas de café, postres y preparaciones con helado. El imponente bar de El Corral Gourmet invita a sus clientes a disfrutar de una amplia variedad de vinos de diferentes sepas que hacen el maridaje ideal con las opciones del menú.
Menús, calidad y manejo administrativo
Obedeciendo a la tendencia mundial de una alimentación sana, la empresa se ha preocupado por ofrecer en sus menús alternativas que cada día están tomando más fuerza, como ensaladas y sándwiches. En Estados Unidos y Europa ha surgido en los últimos años la cultura de buscar alimentos naturales, y en el mejor caso orgánicos. “Tanto en El Corral como en El Corral Gourmet seleccionamos los mejores y más frescos ingredientes para nuestras preparaciones”, afirma la empresa. “No utilizamos aditivos, y preparamos los alimentos en el momento en que el cliente los ordena, siguiendo las más estrictas normas de buenas practicas de manufactura y HACCP”.
Hoy en día, I.R.C.C. administra cada cadena al igual que grandes multinacionales, ya que El Corral, El Corral Gourmet y Beer Station, tienen cada uno un gerente con subgerentes y administradores, designados para su crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, la empresa cuenta con una rama centralizada que apoya a las tres cadenas en temas como mercadeo, gestión humana y área financiera.
El aporte de los restaurantes Corral es indudablemente un termómetro para medir el desempeño del sector. La empresa ha sabido aprovechar el crecimiento de los restaurantes en el país, tiene claras las potencialidades de su segmento, y sabe que los clientes cada vez cocinan menos y son más exigentes debido a la gran cantidad de opciones que tiene el mercado.La principal preocupación de las marcas de la I.R.C.C. ha sido mantener una propuesta innovadora durante todos estos años. Ante los retos de la inflación que afronta el sector, “debemos adelantarnos a los posibles escenarios”.
Por el tamaño de sus operaciones, la empresa negocia con sus proveedores para establecer precios máximos y mínimos al año, “porque no podemos trasladarle a nuestros clientes los costos adicionales causados por la inestabilidad de los precios, pero tampoco los podemos absorber en un ciento por ciento. De allí que los repartimos entre las diferentes partes”.
La experiencia de la I.R.C.C. y sus restaurantes Corral y Beer Station ha sido más que positiva, y sus cifras confirman el desarrollo de una cultura gastronómica que aprecia el buen sabor y la calidad. A futuro, según la empresa, se vienen innovadoras propuestas de desayunos y Brunch con los mejores ingredientes, que seguro contribuirán a que la Industria de Restaurantes Casuales Ltda. sea de nuevo la preferida por los colombianos.

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