viernes, 12 de marzo de 2010

LA COMIDA RAPIDA PARA ABC DEL BB



La hamburguesa, el perro y la pizza que le encantan a su hijo, pueden convertirse en alimentos saludables sin gastar mucho tiempo.
Usualmente se confunde la comida rápida con ‘la chatarra’, “la cual es la que no aporta nada saludable, como puede ser una gaseosa”, según Luz Helena Gómez, nutricionista de Kokoriko. Pero al contrario de lo que muchos padres piensan, la comida que se prepara fácilmente (rápida) y que a los niños les encanta, puede tener los mismos beneficios nutricionales de un buen seco.
Los alimentos de fácil acceso, que se hacen de prisa y que tienen gran densidad calórica, según la nutricionista Claudia Angarita, “no son malos o buenos, lo ideal es que se elaboren con ingredientes adecuados que le den su valor nutritivo”.
Se deben preparar utilizando proteína para el desarrollo de los niños y carbohidratos que les aporten la energía necesaria en el crecimiento, comenta Luz Helena Gómez. Las comidas ideales de este tipo son aquellas que están preparadas adecuadamente y en cantidades justas. Sin embargo, no remplazan el alimento saludable todos los días, porque no tiene minerales, ni aportan vitaminas, aclara la nutricionista.
“Los ácidos grasos son esenciales para el desarrollo cerebral de los niños porque forman parte de la cubierta de las neuronas, explica Gómez. No obstante, no se debe reutilizar el aceite y se recomienda usar grasa vegetal. Cada ingrediente con el que prepare la lonchera de su hijo debe ser seleccionado cuidadosamente. Recuerde que la carne deja de ser la proteína necesaria para su niño cuando contiene demasiado gordo. Cuide los acompañamientos como las gaseosas y no use salsas. Evite los colorantes, porque afectan las papilas gustativas y los pequeños van perdiendo el sabor de ciertos alimentos.
La nutricionista Claudia Angarita dice que los aditivos de algunos alimentos congelados causan alergias, mientras que los conservantes elevan el colesterol y los triglicéridos. Añade que las salsas son comúnmente grasosas y su consumo exagerado eleva el nivel de calorías.
¿Cómo se deben preparar?
Listado de comida rápida nutritiva según la nutricionista Claudia Angarita:
Pizza: con queso bajo en grasa, pollo (sin cuero) y vegetales. Use pan árabe y tortillas mexicanas como masa.
Hamburguesa: de tamaño moderado, con una proteína (la carne), una harina y carbohidrato (el pan) y vegetales (la lechuga y el tomate). Evite las salchichas o mortadelas rojas porque tienen muchos colorantes.
Emparedados: Los panes integrales son los adecuados. Los quesos y jamones deben ser bajos en grasa. Adicione verdura a su gusto.
Empanadas: consúmalas en pequeñas cantidades y frítelas en aceite vegetal o póngalas al horno. No son recomendadas las de hojaldre, porque tienen azúcar y grasas saturadas.
Malteada: recomendada dentro de la dieta de una persona que no sufra sobrepeso o diabetes. Aporta el calcio y ayuda al crecimiento de los niños.
‘Nuggets’ y pinchos: tienen una mezcla de proteína vegetal con soya. El alimento es prefrito y puede calentarlo en el horno. “Los Kokorisaurios también son un buen alimento porque están apanados con migas de colores, las cuales tienen colorantes vegetales naturales”, aclara Luz Helena Gómez, nutricionista de Kokoriko.
Todo en exceso…
Si se remplaza la comida saludable por la rápida, el niño comerá solamente lo que tenga sabores parecidos.
Cuando el pequeño no quiere algo nutritivo, no lo obligue, ni le dé galguerías. Espere a que le pida comida cuando tenga hambre, así creará buenos hábitos alimentarios.
El consumo constante de calorías causa sobrepeso. La comida rápida no aporta fibra, la cual ayuda al vaciamiento gástrico y a bajar los niveles de colesterol.
La cantidad de sal que tienen los precocidos hace que los niveles de ácido úrico se incrementen y el riesgo de sufrir hipertensión aumenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario